Según el instituto de investigación Data Popular, el 37,6% de los jóvenes encuestados afirman ser evangélicos, un 6,7% de otras religiones, y el 11,5% dicen que no tienen religión.
El estudio se basó en una encuesta realizada -mayo 2013- a unas 1.501 personas en 100 ciudades de todas las regiones del país con el objetivo de saber cuál es la religión preferida de los brasileños entre 15 y 24 años.
Las cifras muestran que el crecimiento de los evangélicos en comparación con el censo del 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), indicaba que un 63% son jóvenes católicos entre edades comprendidas de 15 y 24 años. Pero según el Data Popular los católicos representan en la actualidad el 44,2% de este grupo de edad.
De los 190,7 millones de brasileños, 34,1 millones son jóvenes entre 15 y 24 años. El país cuenta con 123, 3 millones de católicos, siendo 21,8 millones de jóvenes. Según el IBGE, el porcentaje de católicos se redujo en el 2000 al 73,6% y luego volvió a disminuir en un 64,6% en el 2010.
La investigación también indica que el crecimiento de los evangélicos se relaciona principalmente debido a la entrada en las clases C y D, que tienen el mayor número de jóvenes.
Según el presidente de Data Popular, Renato Meirelles, las nuevas formas de tecnología utilizada por los evangélicos es un ejemplo de la ventaja que tienen en relación con los católicos.
“Hoy se ve el evangelio funk gospel, samba gospel – modelos que sólo recientemente comenzamos a ver en la Iglesia Católica”, dice.
Meirelles, también destacó el fuerte crecimiento de los evangélicos, ya designados en el Censo del 2010. Según él, los números de Data Popular confirman lo que queda de jóvenes católicos en Brasil.
Frecuencia en la iglesia
Los evangélicos son proporcionalmente más frecuentes en la iglesia, según la encuesta. Entre los brasileños mayores de 18 años, el 52% informó de haber asistido más de cuatro veces al mes a la iglesia, el 34% una a cuatro veces y el 14% no. Entre los católicos, el 48% dijo que no había ido a la iglesia alguna vez en el último mes, el 45% dijo que había asistido de una a cuatro veces y un 7% más de cuatro veces.
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de G1.